¿Qué es Data Warehouse en inteligencia de negocios? ¿Qué es inteligencia de negocios y Big Data? ¿Qué es Data Warehouse y ejemplos? ¿Qué es Data Warehouse y sus características?

Data Warehouse e inteligencia de negocios

Tipos de decisiones

Toda acción que se realiza o deja de hacer en una organización es fruto de las decisiones que toman las personas que la componen. Dentro de la misma, las decisiones pueden agruparse en diferentes niveles.

Si la decisión tiene influencia a largo plazo, es difícil de revertir, provoca impacto extensivo y contiene muchos factores de calidad involucrados, puede ser considerada una decisión de alto nivel (estratégico). Por lo general, estas decisiones no son programadas. Por el contrario, una decisión con efectos a corto plazo, fácil de revertir, con impacto único y que no involucra los factores de calidad puede ser tomada a un nivel muy inferior (operativo). Éstas suelen ser decisiones programadas.

Generalizando la estructura de una organización en base a la pirámide organizacional, el nivel operativo es donde se agrupa la mayoría de los trabajadores y los procedimientos están más estructurados y definidos. Los niveles superiores (nivel táctico y estratégico) efectúan actividades más relacionadas con el control y la toma de decisiones acerca de la dirección que debe tomar la organización.

Los trabajadores del nivel operativo necesitan información para el control y la toma de decisiones, ligadas a aspectos puntuales y específicos. En cambio, los niveles superiores necesitan información para un control más global y abarcativo, y para decisiones tácticas y estratégicas.

Los sistemas operacionales

Los sistemas operacionales son sistemas de información que dan soporte a los procesos del nivel operativo de la estructura organizacional. Este nivel es donde se realizan las actividades de rutina del negocio que permiten su funcionamiento. Cada una de estas funciones que necesita realizar una organización para cumplir con sus objetivos se encuentra apoyada por sistemas informáticos, denominados transaccionales u operacionales.

Estos sistemas requieren guardar y consultar datos. Las bases de datos que dan soporte a los sistemas de nivel operativo se denominan bases de datos OLTP (On Line Transactional Processing), donde el foco se encuentra en el tipo de procesamiento que deberá soportar dicha base de datos.

Características de los procesos que soportan

Características de las bases de datos OLTP

Estas bases de datos soportan procesos con las siguientes características: